jueves, 2 de abril de 2015

Henri Cartier-Bresson

Con impresiones originales del autor y reproducciones posteriores realizadas por la Fundación Cartier-Bresson, el Palacio de Bellas Artes muestra una retrospectiva que ilustra casi un siglo en el trabajo fotográfico de Henri Cartier Bresson.

Se descubre la evolución del artista que comienza con algunas pinturas para luego tomar la cámara a sus 22 años. Como parte de su evolución artística en su primera etapa tiene una gran influencia surrealista que comparte con los representantes del mismo movimiento como Breton. Siempre se muestra un trabajo humanista independientemente de sus temas. Es un artista comprometido con la política que apoya al comunismo de distintas fronteras, pasa por el cine tanto artístico como documental y se muestra también su gran experiencia como reportero cubriendo los momentos históricos tan importantes como la muerte de Gandhi, la crisis de los misiles en Cuba y, en la postguerra, el retorno de los desplazados en Alemania principalmente. Termina su vida en un trabajo más contemplativo y vuelve también al dibujo. Su trabajo es una mezcla de imaginación artística que conjuga con un realismo político como reportero.

Esta exposición tiene mucho contenido histórico que se refleja fielmente en cada imagen del artista. Uno de los pasajes más llamativos es su trabajo propagandístico para un periódico llamado “Ce Soir” alrededor de 1937, en donde apoyando las ideas comunistas hace una sección titulada “Le mystère de l´enfant perdu” (El misterio del niño perdido). Esta consistía en fotografiar a un niño dentro de las comunidades más pobres y ponerlo en el periódico bajo el nombre de la sección. Se ofrecía una pequeña recompensa a los padres que reconocieran a su hijo y posteriormente se culminaba escribiendo la historia de dicho niño o niña fotografiados por Bresson.

El recorrido promedio de toda la exposición es de 3 horas y media con 398 piezas entre fotografías, collages, pinturas y dibujos. La curaduría por Clément Chéroux es muy elocuente, fluída y te va llevando a visitar el mundo bajo la mirada de este gran fotógrafo que nos deja una sensibilidad profunda en la imagen de su tiempo.

No hay comentarios: