martes, 19 de enero de 2016

En cuerpo y alma

Javier Marín es un artísta mexicano, de los más reconocidos escultores a nivel nacional y con gran presencia internacional. Una de sus técnicas en barros de Zacatecas y Oaxaca con engobes sostenidos sobre alambrados, "huesos" de hierro, que sostienen sus enormes obras, son una imagen que resalta la contemporaneidad de la imperfección del presente pero que alude continuamente a la linea de los antiguos bustos que representaban al hombre perfecto tan buscados en la modernidad y tan ilustrados en la época renacentista. 

Esculturas pequeñas, medianas y de gran tamaño se expusieron en el Palacio de Iturbide. Hubieron varias actividades alrededor de esta exposición entre las que se encontraron la presentación de su obra por parte del historiador especializado en arte, Luis Ruis Caso, quién nos llevó por un recorrido sobre los cuerpos de Marín explicando su importancia artística contemporánea desde varias corrientes comparándolo con algunos maestros y argumentando sabiamente el impacto de su trabajo ubicado en distintos lugares. 

Muchas de las obras de Javier Marín son monumentales y se encuentran también en espacios abiertos. Desde el Centro Histórico del estado de Campeche, el puerto de Veracruz y Paseo de la Reforma en la Ciudad de México hasta varias exposiciones alternativas al aire libre.

Con gran presencia nacional e internacional, Javier Marín ha desarrollado un estilo que ya lo caracteriza y lo desprende del resto madurándolo con fuerte carácter en sus rostros que te hablan teatralmente de su sentir. Llama la atención en algunas obras sus inscripciones de palabras simples que demuestran la sencillez del autor y lo llevan al prodigio corporal que su obra representa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario