Carlos lo describe a su cine como “muy tierno, con muchos aspectosvisuales fuertes y con mucho espacio para el espectador” Esta definición
encierra un desenvolvimiento creativo basado en la realidad que el director
vive en diferentes lugares del país. Su lenguaje narravito es un tanto
contradictorio al académicamente trabajado, ya que sus líneas históricas
pareciera las dan los actores y actrices improvisados dependiendo la locación
en donde filma.
Propio de la posmodernidad es el caos, lo que reclama individualidad al estar en
contra de la manera tradicional de hacer las cosas, propone evolución visual en
un ambiento que involuciona socialmente. El arte posmoderno de Reygadas vuelve
a la naturaleza de los paisajes mexicanos y a mostrar la esencia de su gente
como testigo de miseria humana envuelta de conflictos vivenciales que cada uno
resuelve según la conveniencia del guión, que va de la mano con la realidad.
En la técnica, Reygadas también
atiende a la posmodernidad en sus
películas. El audio aunque pareciera ambiental, contiene detalles muy bien
trabajados que nos llevan a primeros planos tan definidos como la respiración
de los propios personajes. Con una fotografía simple en un estilo incluso
documental, son planos con diálogo que escribe en papel el director y que va
desarrollando conforme avanza la filmación. En su película Post Tenebras Lux
usa un lente con vidrio vicelado que crea una especie de doble imagen alrededor
de los personajes, argumenta el director fue utilizado para ver diferente a
cómo lo ven normalmente nuestros ojos, “para verlo como lo veo con los ojos, yatengo los ojos, lo quiero ver de otra forma”. De esta manera el
director muestra cómo no le interesa tanto impactar de alguna manera al
espectador sino mostrar de la mejor forma lo que a él en lo personal lo está
impactando de la realidad.
El cine de Carlos Reygadas es Neo-Barrooco, contiene varios razgos
característicos a esta corriente que comulgan igualmente con el posmodernismo.
La complejidad de los personajes a pesar de la sencillez con la que se
presentan, la metamorfosis de las crisis internas de los mismos, el desorden
social contradiciendo los paisajes naturales esplendorosos es también una
constante en sus películas, así como los detalles en el ritmo lento, pausado y
reflexivo de muchas de sus escenas que causan distintos sentimientos al
espectador.
No es
elitista,
es realista sin respeto a las clases sociales. No importa si están en un pueblo
o en una comunidad menonita o en un entorno burgués, siempre sus personajes son
tan fáciles de encontrar en la vida común, que se vuelven una estampa de
situaciones comunes a las que la sociedad confronta. Carlos no nos cuenta
historias extraordinarias ni nos ofrece alternativas fantásticas, es tan crudo
como dos caballos copulando frente a un grupo de niños.
Parte de la estrategia de posicionamiento internacional me parece que la ha desarrollado
a partir de la profundidad en sus declaraciones visuales que pueden molestar al
idealismo y conformismo ideológico de muchos espectadores, sin embargo, estas
expresiones mexicanas que viven y trascienden a otros países como la realidad
de la humanidad que prevalece y representa a nuestro país, es muy discutida por
los críticos, premiada y
descalificada en donde se ha presentado. En Cannes, a pesar de los premios
ganados, tuvo una reacción negativa muy fuerte en muchos críticos y
periodistas, misma a la que director justifica por el poco entendimiento de la
gente cuando ve una película “no codificada”.
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