jueves, 11 de septiembre de 2014

Una buena narradora fílmica


Lucía Puenzo , una directora éxitosa y de las más jóvenes en Argentina, tiene una sencillez narrativa muy particular para mostrar problemáticas como la intersexualidad o el enamoramiento adolecente a un nazi criminal que resultan muy controvertidas y que siempre terminan siendo dramas inesperados y ajenos al supuesto protagonista que plantea desde el inicio de sus obras. Sus ambientes son muy sensatos, contextualiza muy bien a sus personajes y sus guiones están muy bien estructurados. Es muy buena narradora y lo conjuga muy bien con su buena dirección. En sus películas sus historias son grandes temáticas que explotan de una realidad que te deja perplejo al final. 

Lucía Puenzo atiende a la posmodernidad en sus temáticas más no en la presentación de sus personajes. Recurre a la estructura tradicional para mostrar a su público los grandes conflictos sociales de la actualidad. Atiende a historias universales para presentarlas.

Lucía Puenzo tiene una relación directa con la literatura, de hecho ella escribe la novela y después estructura el guión. Menciona que "cuando escribe piensa en imágenes" (mal haría si no) y como sucede regularmente, su obra literaria suele ser mucho más extensa y descriptiva que lo que nos presenta en sus films.

La relación que se percibe entre el cine contemporáneo argentino y mexicano es este reclamo a la justicia social que los jóvenes directores plantean de distintas formas. La crudeza con la que se presentan los temas, la habilidad de causar la angustia necesaria al espectador para dejarlo en plena reflexión sobre las problemáticas expuestas, así como la extensión de sus argumentos visuales que invitan a continuar con la discusión mental de quién mira sus películas.

Sin temor a equivocar una buena recomendación es la última película de Lucía Puenzo llamada a partir de su obra literaria Wakolda como El médico alemán, escrita y dirigida por ella misma como la mayoría de sus obras. 

Es cine latinoamericano que no hay que dejar de ver.

lunes, 8 de septiembre de 2014

La crudeza de Carlos Reygadas


         Carlos lo describe a su cine como “muy tierno, con muchos aspectosvisuales fuertes y con mucho espacio para el espectador” Esta definición encierra un desenvolvimiento creativo basado en la realidad que el director vive en diferentes lugares del país. Su lenguaje narravito es un tanto contradictorio al académicamente trabajado, ya que sus líneas históricas pareciera las dan los actores y actrices improvisados dependiendo la locación en donde filma.


Propio de la posmodernidad es el caos, lo que reclama individualidad al estar en contra de la manera tradicional de hacer las cosas, propone evolución visual en un ambiento que involuciona socialmente. El arte posmoderno de Reygadas vuelve a la naturaleza de los paisajes mexicanos y a mostrar la esencia de su gente como testigo de miseria humana envuelta de conflictos vivenciales que cada uno resuelve según la conveniencia del guión, que va de la mano con la realidad.


En la técnica, Reygadas también atiende a la posmodernidad en sus películas. El audio aunque pareciera ambiental, contiene detalles muy bien trabajados que nos llevan a primeros planos tan definidos como la respiración de los propios personajes. Con una fotografía simple en un estilo incluso documental, son planos con diálogo que escribe en papel el director y que va desarrollando conforme avanza la filmación. En su película Post Tenebras Lux usa un lente con vidrio vicelado que crea una especie de doble imagen alrededor de los personajes, argumenta el director fue utilizado para ver diferente a cómo lo ven normalmente nuestros ojos, “para verlo como lo veo con los ojos, yatengo los ojos, lo quiero ver de otra forma”. De esta manera el director muestra cómo no le interesa tanto impactar de alguna manera al espectador sino mostrar de la mejor forma lo que a él en lo personal lo está impactando de la realidad.

El cine de Carlos Reygadas es Neo-Barrooco, contiene varios razgos característicos a esta corriente que comulgan igualmente con el posmodernismo. La complejidad de los personajes a pesar de la sencillez con la que se presentan, la metamorfosis de las crisis internas de los mismos, el desorden social contradiciendo los paisajes naturales esplendorosos es también una constante en sus películas, así como los detalles en el ritmo lento, pausado y reflexivo de muchas de sus escenas que causan distintos sentimientos al espectador. 


No es elitista, es realista sin respeto a las clases sociales. No importa si están en un pueblo o en una comunidad menonita o en un entorno burgués, siempre sus personajes son tan fáciles de encontrar en la vida común, que se vuelven una estampa de situaciones comunes a las que la sociedad confronta. Carlos no nos cuenta historias extraordinarias ni nos ofrece alternativas fantásticas, es tan crudo como dos caballos copulando frente a un grupo de niños.


Parte de la estrategia de posicionamiento internacional me parece que la ha desarrollado a partir de la profundidad en sus declaraciones visuales que pueden molestar al idealismo y conformismo ideológico de muchos espectadores, sin embargo, estas expresiones mexicanas que viven y trascienden a otros países como la realidad de la humanidad que prevalece y representa a nuestro país, es muy discutida por los críticos, premiada y descalificada en donde se ha presentado. En Cannes, a pesar de los premios ganados, tuvo una reacción negativa muy fuerte en muchos críticos y periodistas, misma a la que director justifica por el poco entendimiento de la gente cuando ve una película “no codificada”.